lunes, 30 de mayo de 2011

Crepas Caprese



Con tomate, mozzarella y albahaca

   Nivel: medio   Porciones: 4 (2 crepas por porción)
Estas crepas son una combinación de la gastronomía italiana con la francesa. Muy fáciles de hacer y una alternativa cuando no se quiere comer carne.

Ingredientes

1 taza de leche
½ taza de harina
2 huevos
2 cdas de mantequilla
1 tomate picado
200 gramos de queso mozzarella rallado
Hojas de albahaca
1 cajita de crema dulce
Sal y pimienta al gusto

Preparación

En un recipiente, combine los primeros tres ingredientes con un batidor globo hasta que no queden grumos. Caliente un sartén a fuego medio y agregue un poco de mantequilla. Vierta una cucharada de mezcla en el sartén y extiéndala hasta formar una crepa. Las crepas deben quedar lo más delgadas posibles. Cocine 1 minuto de cada lado. Repita hasta terminar con la mezcla. Salen 8 crepas.
Sobre la mitad de la crepa coloque el tomate, queso y albahaca.  Cierre por la mitad, y luego otra vez por la mitad. En un sartén, coloque la crepa, 2 cdas de crema dulce, sal y pimienta. Tape y cocine por 2 minutos. Repita con el resto de las crepas. Acompañe de una ensalada fresca.

¿Cúantas Calorías Debe Consumir Mi Hijo?




Algunos padres se preguntarán cuantas calorías debe consumir mi hijo(a) al día. Conocer el requerimiento energético puede ayudarle a la planear mejor la alimentación de sus hijos y así velar por que ellos cubran el requerimiento nutrientes importantes como: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
El requerimiento energético diario va a depender de la edad, sexo y actividad física, y se define como la cantidad de calorías que se requieren para mantener una buena salud. Los niños y adolescentes están en una etapa de crecimiento y desarrollo, así que se usted deberá prestarle más atención a las porciones y tipo de alimentos, y tanto al número de calorías. La variedad de nutrientes es importante para que ellos tengan huesos sanos y fuertes, crezcan adecuadamente, tengan un buen sistema inmune, mejor desempeño en la escuela y colegio, y menor riesgo a enfermarse.

Calorías diarias

2-3 años
Los niños y niñas entre esta edad deben consumir entre 1000 y 1400 calorías diarias. Entre 5 y 20% debe provenir de las proteínas, 45 y 65% de los carbohidratos, y 30 a 40% de las grasas. No se recomienda dar lácteos descremados a niños menores de 5 años, ya que ellos requieren de esa grasa adicional.
4 a 8 años
En esta etapa requieren de distintas cantidades de calorías, dependiendo de la tasa de crecimiento y el ejercicio que realicen. Las niñas necesitan consumir entre 1200 y 1800 calorías al día, y los niños entre 1400 y 2000 calorías diarias. Aproximadamente un 10 a 30% debe provenir de las proteínas, 45 a 65% de los carbohidratos y 25 a 35% de las grasas.
9 a 13 años
Los niños y niñas están preparándose para la pubertad, y como sus niveles de ejercicio por lo general aumentan, ya que participan en más deportes y actividades escolares, el requerimiento energético es mayor. Las niñas deben consumir entre 1600 a 2200 calorías al día, mientras los niños entre 1800 a 2600 calorías. La proteína debe oscilar entre el 10 a 30% de las calorías diarias, los carbohidratos entre 45 a 65%, y las grasas entre 25 a 35%.
14 a 18 años
Los hombres por lo general requieren más calorías que las mujeres, ya que crecen a una velocidad más rápida y su metabolismo es más acelerado. Las mujeres requieren entre 1800 y 2400 calorías al día, mientras los hombres entre 2200 y 3200 calorías, dependiendo de la actividad física. El porcentaje de nutrientes es igual que en el grupo anterior.

Alimentos fuente de nutrientes

En la siguiente tabla puede ver cuáles alimentos son fuentes de nutrientes.
Proteína 
Carbohidratos
Grasas
  • Huevo
  • Pollo
  • Carnes: res, cerdo, cordero, ternera
  • Pescado y mariscos
  • Lácteos (leche, yogurt y queso)
  • Embutidos bajos en grasa
  • Nueces y semillas
  • Leguminosas
  • Cereales (arroz, pasta, panes, tortillas, avena, cebada, centeno)
  • Cereales de desayuno
  • Galletas, barritas, sorbetos
  • Leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas)
  • Vegetales, frutas, jugos
  • Leche y yogurt
  • Miel, azúcar, jalea
  • Aceites vegetales
  • Margarina libre de grasas trans
  • Mantequilla
  • Natilla
  • Queso crema
  • Mayonesa y aderezos
  • Nueces y semillas
  • Mantequilla de maní
  • Aguacate
  • Aceitunas
  • Tocineta de pavo

En el caso de las proteínas, se recomienda incluir cortes bajos en grasa, ya que contienen menos colesterol y grasa saturada; para los carbohidratos optar por integrales, ya que aportan más fibra y vitaminas y dan más saciedad; y en el caso de las grasas preferir las de origen vegetal como monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Azúcar

Un 10% de las calorías diarias deben provenir de azúcares simples. El azúcar no aporta vitaminas ni minerales, solo calorías vacías. Una cucharadita de azúcar contiene 20 calorías. Se debe cuidar su consumo, ya que el exceso aumenta el riesgo de obesidad y diabetes. El azúcar está presente en los frescos, jugos, confites, galletas, barritas de cereal, queques, entre otros.

Distribución de calorías al día

Se recomienda que las calorías diarias estén distribuidas en cinco tiempos de comida, con el fin de que los niños y adolescentes tengan más energía durante el día.  Además de esta manera es más fácil que ellos cubran el requerimiento de nutrientes:
  • Desayuno: 25%                             
  • Merienda: 10%                               
  • Almuerzo: 30%                               
  • Merienda 10%
  • Cena: 25%

Ensalada de Quinoa con Alcachofas y Feta




Tiempo preparación: 
30 minutos  Nivel: fácil    Porciones: 4
La quinoa es un grano como el arroz o trigo y contiene un valor nutricional sorprendente. Tiene el doble de proteínas, menos carbohidratos y es fuente de vitaminas del complejo B y grasas saludables.

Ingredientes

1 cda de aceite de oliva
¼ taza de cebolla picada
1 lata (13.7 onzas) de corazones de alcachofas
½ taza de quinoa cruda
1 taza de agua
12 aceitunas negras en rodajas
¼ taza de queso feta en boronas
Hojas de albahaca, picadas
1 cda de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Caliente una olla con el aceite de oliva a fuego medio. Sofría la cebolla y las alcachofas por 3 minutos. Agregue la quinoa, agua y cocine por 18 minutos, hasta que el líquido se haya evaporado. Retire del fuego y deje enfriar.
Adicione las aceitunas, queso feta, albahaca y jugo de limón. Sazone con sal y pimienta. Tape y refrigere 30 minutos antes de servirla.

Información nutricional

Calorías:              182
Grasa:                  7.8 g
Grasa saturada:   3.4 g
Colesterol:           0 mg
Proteínas:            5.43 g
Carbohidratos:     22.4 g
Fibra:                   3.3 g
Sodio:                  510 m
g

Fettuccine con Alcachofas y Espárragos





Tiempo preparación: 40 minutos    Nivel: medio     Porciones: 6

En vez de fettuccine puede usar linguini o pappardelle. El líquido de cocción reservado es para espesar un poco la salsa de la pasta. Puede cambiar el vino por caldo de vegetales.

Ingredientes

12 oz de pappardelle o fettuccine
2 tazas de agua fría, dividida
¼ taza de jugo de limón (2 limones)
24 alcachofas pequeñas
3 cdas de aceite de oliva extravirgen
1 libra de espárragos, limpios y cortados en diagonal (1 pulgada)
¼ taza de vino blanco
2 cucharadas de perejil fresco
1 cucharada de ralladura de limón
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta fresca
1 ¼ taza de queso parmesano rallado

Preparación

Cocine la pasta siguiendo las instrucciones del empaque. Escurra la pasta y reserve ½ taza de líquido de cocción.
Combine el agua y el jugo en un tazón mediano. Corte el tallo de cada alcachofa, ¼ pulgada de la base; elimine las hojas, dejando el corazón tierno. Corte cada alcachofa por la mitad y déjelas remojar unos minutos en el agua con limón.
Caliente 1 cucharada de aceite en una sartén a fuego medio. Escurra las alcachofas y séquelas con papel toalla. Cocine por 8 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que doren. Aparte.
Agregue los espárragos y el vino en la sartén. Tape y cocine por 5 minutos o hasta que estén tiernos. Agregue el perejil, las alcachofas, la pasta, el líquido de cocción reservado, las restantes 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Revuelva bien. Sirva en 6 platos hondos y rocié con queso parmesano.