lunes, 23 de mayo de 2011

¿Por que realizar actividad fisica?



El realizar algún tipo de actividad física es un complemento fundamental dentro de cualquier plan de alimentación, por este motivo hoy en día se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico preferiblemente como mínimo tres veces por semana. Entre los beneficios que se pueden mencionar, además que nos ayuda a perder peso y disminuir el porcentaje de grasa, están los siguientes:
  • Mejora el sistema cardiovascular, ya que el corazón se fortalece. La frecuencia cardiaca y la presión arterial disminuyen, por lo que el riesgo a enfermedades cardiovasculares es menor.
  • Mejora el sistema respiratorio: los pulmones aumentan su capacidad y se hacen más elásticos, y mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios. 
  • Mejora el sistema óseo y muscular: fortalece los músculos, los tendones y los ligamentos y mejora la postura; aumenta la densidad ósea, previniendo la osteoporosis. Aumenta la fuerza física.
  • Mejora las funciones metabólicas: disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías y la concentración de HDL (colesterol bueno), mejora el funcionamiento de la insulina.
  • Mejora las funciones psicológicas: reduce la depresión leve y la ansiedad; aumenta la autoestima ya que la imagen corporal se mejora; retrasa el proceso de envejecimiento; aumenta la eficacia del sueño; mejora la capacidad de concentración.

La soya y sus beneficios cardiovasculares



En los últimos años los productos de soya han revolucionado el mercado y constantemente nos estamos preguntando si realmente estos productos son tan sanos como nos dicen y si fuera así, cuánta soya debo consumir diariamente.
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Administración de Drogas y Alimentos o FDA (U.S. Food and Drug Administration) coinciden en que los productos de soya como el tofu, mantequilla de soya, semillas de soya, y algunas hamburguesas de soya son beneficiosos para la salud cardiovascular en general.
En 1999, el FDA aprobó que se escribiera en la etiqueta de estos productos la relación de la proteína de soya y su beneficio para disminuir la enfermedad coronaria. Según estudios científicos una dieta que contenga 25 gramos diarios de proteína de soya, que además sea baja en grasa, colesterol y sodio puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
La soya reduce el colesterol ya que es un alimento alto en grasas poliinsaturadas, bajo en grasas saturadas y libre de colesterol. Las grasas saturadas aumentan el colesterol y las poliinsaturadas lo disminuyen, el consumir alimentos a base de soya, en lugar de algunas fuentes de proteínas como son las carnes y el pollo puede ayudar a reducir el colesterol. La cantidad de colesterol que se logre disminuir varía de acuerdo a cada persona ya que cada quien responde distinto a los alimentos y a los cambios en la dieta.
Si adicional a esto reemplazamos en nuestra dieta comidas que son altas en grasas saturadas, la reducción en colesterol y el riesgo de enfermedad cardiovascular va a ser aun mayor.
Estudios han demostrado que la soya puede disminur otros factores de riesgo en cuanto a enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, las isoflavonas que son componentes de la soya, pueden mejorar directamente la salud de las arterias inhibiendo la formación de coágulos y reduciendo la inflamación, ambos factores pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Las fuentes más comunes de proteína de soya son el Tofu, Leche de soya, Harina de Soya, Proteína de soya texturizada y Miso. La proteína de soya se encuentra también en muchos otros productos como salchichas, yogurt y quesos entre otros es ahí donde esta viene a reemplazar la parte de proteína animal por vegetal. 

La meta es consumir 25 gramos de soya al día para que esta sea beneficiosa para el corazón. Algunos ejemplos pueden ser:
  • 4 onzas de tofu contiene 13 gramos de proteína de soya.
  • Una salchicha de soya tiene 6 gramos de proteína.
  • Una hamburguesa de soya incluye de 10 a 12 gramos de proteína.
  • Un vaso de 8 onzas de leche de soya contiene 10 gramos de proteína.
  • ¼ de taza de semillas de soya contiene 19 gramos de proteína.
Finalmente, estas son algunas ideas de cómo agregar proteína de soya a su dieta:
  • Incluya bebidas de soya, salchichas, yogurt o queso de soya en el desayuno.
  • Use jamones o quesos de soya para preparar emparedados.
  • Utilice salchichas de soya a la parrilla, hamburguesas y tofu cocido.
  • Corte el tofu en cubitos y agrégueselo a la ensalada.
  • Utilice leche de soya en el cereal o utilícela para hacer batidos de frutas.
  • Pida en restaurantes asiáticos alimentos como la sopa miso.
  • Coma semillas de soya o una barra de proteína de soya en la merienda.
Es importante destacar que para reducir el colesterol no hay un solo alimento o suplemento dietético que lo baje al nivel deseado. Para lograr esto se requiere de una dieta balanceada y saludable que conlleve cambios importantes. Esto puede significar hacer modificaciones en varias áreas de la dieta diaria además de comer variedad de alimentos de diferentes tipos.
Como consumidor usted debe de revisar el empaque de los productos para identificar aquellos que son más sanos. En cuanto a la soya, lo más importante es que usted se asegure que el alimento contenga suficiente proteína de soya para contribuir a su dieta diaria y además que no sean altos en grasa saturada y otras sustancias poco saludables.