domingo, 24 de julio de 2011

El papel de la nutricion en el tratamiento de la hipertension



La Hipertensión arterial se define como una presión arterial persistentemente alta, con una presión sistólica por arriba de 140 mmHg, o una presión diastólica de más de 90 mmHg, o ambas a la vez (Mahan y Escott, 2001), la cual, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, constituyen un factor de riesgo importante en la cardiopatía isquémica y el principal factor de riesgo en los accidentes vasculares cerebrales (Cervera, Clapés y Rigolfas, 1999). 

Entre los principales factores asociados a la Hipertensión se encuentran los antecedentes familiares (herencia), raza y principalmente el sobrepeso o la obesidad, consumo excesivo de sal, sedentarismo y consumo de alcohol.

Es recomendable realizar cambios en el estilo de vida para lograr un buen manejo de la hipertensión y a la vez estos son importantes hasta para prevenir la enfermedad. Entre los cambios más importantes están:
  • Mantener un peso corporal adecuado.
  • Realizar actividad física (especialmente ejercicios de tipo aeróbico).
  • Mantener una alimentación saludable y balanceada (incluir porciones adecuadas de todos los grupos de alimentos).
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el fumado.
La alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento de cualquier patología y es por eso que hay que prestarle atención a ésta para lograr ver mejorías en la salud de las personas.

El plan de alimentación DASH, conocido también como Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión (DASH siglas en ingles) fue diseñado para personas con Hipertensión pero se ha visto que es un plan que puede ayudar a mejorar la salud de cualquier persona ya que numerosos estudios científicos han demostrado mejorías en la presión arterial tanto de personas normotensas como hipertensas.

La dieta DASH se caracteriza por ser una dieta rica en frutas, vegetales, granos enteros y nueces, por incluir productos lácteos bajos en grasa. Por otro lado promueve en consumo de proteína, preferiblemente pescado, pollo, derivados de soya y leguminosas. En esta dieta también se reducen las carnes rojas, grasas y bebidas y comidas endulzadas con azúcar. Una característica importante de este plan de alimentación es que es rico en potasio, magnesio, calcio, fibra y proteína, y reducida en ácidos grasos saturados, grasa total y colesterol.


Tacos de aguacate




  35401.jpg
 Rinde 6 porciones.
Tiempo preparación: 25 minutos.
 Ingredientes
 3 aguacates - pelados, sin semilla y hechos puré
¼  taza de cebolla picada
¼  cucharadita de sal de ajo
12 (6 pulgadas) tortillas de maíz
1 ramo de culantro fresco finamente picado
Salsa de chile jalapeño al gusto
Preparación
 1. Precaliente el horno a 325 grados F (165 grados C).
2. En un tazón mediano, mezcle el aguacate, la cebolla y la sal de ajo.
3. Coloque las tortillas de maíz en una sola capa sobre una bandeja para hornear grande, y coloque la bandeja en el horno precalentado de 2 a 5 minutos, hasta que se tuesten.
4. Coloque sobre las tortillas la mezcla del aguacate. Adorne con culantro y rocíe con la salsa de chile jalapeño.
Información nutricional
Cantidad por porción
Calorías: 279 | Grasa total: 16.3g | El colesterol: 0 mg

El Brócoli



Podría prevenir el cáncer


Durante los últimos años, los científicos han estado estudiando el brócoli y los vegetales crucíferos y su relación con un menor riesgo de cáncer. En un estudio publicado en el Diario de la Medicina Química, en enero del 2011, los investigadores de la Universidad de Georgetown encontraron que el brócoli podría ayudar a combatir el cáncer mediante el bloqueo de un gen defectuoso asociado con el crecimiento tumoral.
Los investigadores encontraron compuestos en el brócoli y otras verduras crucíferas llamados isotiocianatos (ITC), que son los encargados de bloquear específicamente los genes p53 mutante, asociado con el crecimiento del cáncer. Este gen es conocido como un gen supresor de tumor y parece tener un papel decisivo en el mantenimiento de las células sanas y protección contra el cáncer. Cuando este gen está dañado o mutado, no ofrece esta protección. Los investigadores dicen que estas mutaciones se encuentran en aproximadamente la mitad de todos los cánceres humanos.
Los investigadores de la Universidad de Georgetown analizaron los efectos de las TIC en el gen p53 en una variedad de células cancerosas humanas, incluyendo cáncer de pulmón, mama y cáncer de colon, en el laboratorio. Los resultados mostraron que las TIC pueden eliminar el gen p53 defectuoso, dejando los otros genes sanos.
Así que usted podría comenzar a consumir más brócoli y prevenir el cáncer de forma natural
.