domingo, 24 de julio de 2011

El papel de la nutricion en el tratamiento de la hipertension



La Hipertensión arterial se define como una presión arterial persistentemente alta, con una presión sistólica por arriba de 140 mmHg, o una presión diastólica de más de 90 mmHg, o ambas a la vez (Mahan y Escott, 2001), la cual, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, constituyen un factor de riesgo importante en la cardiopatía isquémica y el principal factor de riesgo en los accidentes vasculares cerebrales (Cervera, Clapés y Rigolfas, 1999). 

Entre los principales factores asociados a la Hipertensión se encuentran los antecedentes familiares (herencia), raza y principalmente el sobrepeso o la obesidad, consumo excesivo de sal, sedentarismo y consumo de alcohol.

Es recomendable realizar cambios en el estilo de vida para lograr un buen manejo de la hipertensión y a la vez estos son importantes hasta para prevenir la enfermedad. Entre los cambios más importantes están:
  • Mantener un peso corporal adecuado.
  • Realizar actividad física (especialmente ejercicios de tipo aeróbico).
  • Mantener una alimentación saludable y balanceada (incluir porciones adecuadas de todos los grupos de alimentos).
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el fumado.
La alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento de cualquier patología y es por eso que hay que prestarle atención a ésta para lograr ver mejorías en la salud de las personas.

El plan de alimentación DASH, conocido también como Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión (DASH siglas en ingles) fue diseñado para personas con Hipertensión pero se ha visto que es un plan que puede ayudar a mejorar la salud de cualquier persona ya que numerosos estudios científicos han demostrado mejorías en la presión arterial tanto de personas normotensas como hipertensas.

La dieta DASH se caracteriza por ser una dieta rica en frutas, vegetales, granos enteros y nueces, por incluir productos lácteos bajos en grasa. Por otro lado promueve en consumo de proteína, preferiblemente pescado, pollo, derivados de soya y leguminosas. En esta dieta también se reducen las carnes rojas, grasas y bebidas y comidas endulzadas con azúcar. Una característica importante de este plan de alimentación es que es rico en potasio, magnesio, calcio, fibra y proteína, y reducida en ácidos grasos saturados, grasa total y colesterol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario