miércoles, 29 de junio de 2011

Receta del día : Mini Hamburguesas.


Tiempo preparación:  30 minutes       Nivel: fácil      Porciones: 8
Las tortas de carne las puede preparar a la plancha o a la parrilla. Son ideales para fiestas al aire libre.

Ingredientes

450 gramos de carne molida 90% libre de grasa
½ cdta de sal
¼ cdta de pimienta
1 cda de salsa Worcestershire
Spray para cocinar
4 tajadas de queso americano Light
8 bollitos de cena
4 cdas de pepinillos
4 cdas de ketchup

Preparación

Combine la carne con la sal, pimienta y salsa Worcestershire. Haga 8 tortas y cocine en un sartén con spray para cocinar, 3 minutos de cada lado. Agregue media tajada de queso a cada torta de carne y deje que se derrita. Aparte del fuego.
Divida la ketchup y los pepinillo en una de las tapas de los bollitos, coloque la torta encima y cierre. Puede ajustar con un palito de dientes.
Si desea puede agregar una hoja de lechuga y tomate a cada mini hamburguesa. 

Información nutricional

Calorías:            255
Grasa:                7.9 g
Grasa saturada: 3.2 g
Colesterol:         40.1 g
Proteínas:          17.7 g
Carbohidratos:   28.9 g
Fibra:                 0.6 g
Sodio:                647.3 mg

Tratamiento en el Paciente Obeso


Tra

Es común en la consulta de Nutrición atender a personas que han realizado varios intentos de pérdida de peso y que por alguna razón volvieron a ganarlo. Las cifras mundiales de sobrepeso y de obesidad son alarmantes, pero es aún más alarmante la poca adherencia a los tratamientos de pérdida de peso que encontramos en algunos de nuestros pacientes.
Una revisión en el 2007 de la Asociación Americana de Psicólogos de 31 estudios de dietas encontró que dos tercios de las personas que hacen dieta terminan 2 años después pesando más que antes de iniciar la dieta.
No pareciera ser tan difícil mantener el peso que se pierde si la fórmula básica para perder peso es sencilla y muy conocida: consuma menos calorías de las que gasta, pero si fuera tan sencillo, la Obesidad no sería el problema mundial que enfrentamos hoy.
El problema es que el público quiere creer en soluciones milagrosas y los medios muestran noticia tras noticia “nuevas soluciones científicas” que confunden a las personas haciéndolas creer que son realmente soluciones, más cuando muchos de estos descubrimientos y noticias muchas veces se contradicen. Nuestro apetito por cualquier dieta que nos quite las libritas de encima rapidito es tan insaciable como el apetito por la comida densa que nos hace ganar esas libras. 
Los últimos estudios científicos confirman que el ambiente en el que viven las personas, en el que aprenden,  trabajan y  juegan afecta su salud y la de sus comunidades. Por ejemplo: la evidencia demuestra que cuando los niños tienen acceso a parques que sean seguros, estos son más activos. Cuando las tiendas locales venden alimentos frescos y accesibles, las familias comen mejor.

Factores que contribuyen al problema

Cuando toda la evidencia que tenemos se unifica, es claro que la epidemia de obesidad no se puede arreglar con una solución simple, hay muchos factores que contribuyen al problema.
Uno de los factores principales es el entorno. Por ejemplo, los hábitos de nuestros amigos, que comida esta en nuestra casa y las tiendas locales, cuanta oportunidad tenemos de movernos en el trabajo, etc.
También está presente el factor biológico; hay predisposiciones genéticas para almacenar grasa, para sentir saciedad más rápido, hasta para tener las papilas gustativas más sensibles.
Otro de los factores es el económico; la comida chatarra es en muchos casos más económica que los productos frescos. Elmercadeo de los productos también contribuye al problema, ya que las compañías de alimentos son másteres en vender sus productos que no siempre son los más sanos e igualmente los consumidores los adquieren.
El método más exitoso a hoy para perder por lo menos moderadas cantidades de peso y mantenerlo con dieta y ejercicio son los programas que se enfocan encambios conductuales. Los enfoques conductuales han sido estudiados por décadas e involucran una serie de cambios pequeños y sostenibles en hábitos de alimentación y ejercicio que son motivados y promovidos por las personas y el resto de nuestro entorno.
Estudios conductuales de obesidad y dietas que existen desde los años 60´s reconocen algunas condiciones básicas que están correlacionadas con una mayor oportunidad de perder peso y mantenerlo:
  • Rigurosamente medir y anotar las calorías.
  • Rigurosamente anotar el ejercicio y peso.
  • Hacer cambios modestos graduales en vez de drásticos.
  • Comer dietas balanceadas que son moderadas en grasas y azucares en vez de eliminar. grupos enteros de alimentos.
  • Poner metas claras y moderadas.
  • Enfocarse en hábitos sostenibles a lo largo de la vida en lugar de dietas a corto plazo.
  • Atender grupos de apoyo donde las personas pueden recibir motivación para seguir con su esfuerzo y felicitaciones cuando lo hacen.
La mayoría de las condiciones básicas que están correlacionadas con una mayor posibilidad de perder peso y mantenerlo calzan en las siguientes 4 categorías:
  1. Evaluación inicial: Son las medidas básicas, cuánto pesa el individuo, cuáles rituales o rutinas lo llevan a comer más de lo debido. Por ejemplo, comer bajo presión o estresado, hacer poco ejercicio y tener expectativas irreales.
  2. Cambios de conducta:muchas personas encuentran más fácil hacer cambios de conducta al principio tales como subir las escaleras en lugar de un elevador. Analizar el buffet entero antes de servirse para planificar lo que se van a servir logra que se coma menos.
  3. Auto monitoreo:anotar el peso, contar las calorías consumidas, anotar los pasos del día. Todo esto les da una retroalimentación para saber si los individuos están logrando cambiar sus hábitos.
  4. Grupos de apoyo:estudios documentan los beneficios de la motivación recibida por otros. Formar parte de un grupo, puede ser un grupo de ejercicio, un grupo formal o hasta virtual permite que los participantes compartan sus triunfos, lamentar contratiempos y crear estrategias para soluciones.

¿Porque son las intervenciones conductuales efectivas?

Nuestro medio ambiente y el mercadeo tan sofisticado apuntan a nuestra necesidad de gratificación sensorial y a nuestra vulnerabilidad a la desinformación.  Adicionalmente, los deficientes hábitos alimenticios y de ejercicio que vemos en nuestros amigos, familia y colegas nos terminan motivando a seguir así.
En esencia, las intervenciones conductuales intentan reconfigurar este ambiente a uno que nuestra necesidad de información, gratificación y motivación social nos deberían mover hacia alimentos más sanos y ejercicio en lugar de alejarnos de los mismos.  La idea es que recibamos los mensajes correctos de diversas formas y así es más probable que logremos resistir la urgencia que tenemos de comer más de lo que necesitamos.

lunes, 27 de junio de 2011

Receta del día: Pizza vegetariana con pesto



Pizza vegetariana con pesto

Ingredientes:
  • 3 tazas de harina y extra para amasar
  • 1 cda. de sal
  • 1 cdita. de azúcar
  • 1 cda. de levadura instántanea
  • 1 taza de cerveza tibia
  • 1/8 taza de aceite de oliva y extra para barnizar
  • 4 cebolla grandes partidas en rodajas gruesas
  • 500 g de hongos mixtos partidos en tajadas gruesas
  • ¼ taza de vino blanco
  • Salsa para pizza, la necesaria.
  • Sal, pimienta y orégano al gusto
  • 300 g de queso parmesano rallado
  • 300 g de queso pizzero
  • 1 rollo de albahaca grande
  • 100 g de queso azul
Para el pesto de perejil:
  • 2 tazas de hojas de perejil
  • 1 taza de nueces tostadas
  • 5 dientes de ajo
  • ½ taza de queso parmesano
  • 1 a 2 tazas de aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta al gusto
Preparación:
En un tazón, mezcle la harina con la sal. Revuelva y agregua el azúcar. Mezcle bien e incorpore la levadura. Aparte, mezcle la cerveza con el aceite de oliva y lo incorpora a la harina. Revuelva bien hasta que tenga una masa lisa. Si queda muy seca, puede agregarle agua tibia. Coloque la masa en una bolsa plástica engrasada y la pone a crecer en una olla con agua tibia. En la licuadora, coloque el perejil seguido de las nueces y el ajo. Licúe e incorpore el queso parmesano y la mitad del aceite. Licue un poco más, salpimente y termine de agregar el aceite de oliva. Barnice las cebollas con un poco de pesto y dórelas en un sartén. Puede taparlas para que se cocinen más rápido. Incorpore los hongos, salpimente y agregue más pesto. Cocine unos minutos y agregue el vino blanco. Deje que se evapore el alcohol y deje de lado. Estire la masa ya crecida en forma de rectángulo. Barnice una bandeja con aceite y colóquela encima. Barnice la pizza con la salsa y después el pesto. Salpimente y condimente con orégano. Lleve al horno a 475F (245ºC). por 8 minutos hasta que la masa dore. Decore la pizza con los quesos, seguido de las cebollas, los hongos y los tomates. Lleve al horno por 5 minutos más y cuando sale del horno, le pone la albahaca y el queso azul. Corte en porciones, sirva y disfrute.
Rinde: 12 porciones
Tiempo: 1 hora y 15 minutos + 15 minutos de horneado
Dificultad: Fácil
Costo: Medio

domingo, 26 de junio de 2011

Aromaterapia y aceites esenciales



 A A
Por: Priscilla Garro, Masoterapeuta

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una rama de las terapias alternativas que tiene uso terapéutico de los aceites esenciales aromáticos derivados de las plantas para favorecer el bienestar físico y mental.
El principio básico es el utilizar pétalos, hojas, raíces, resinas, tallos, semillas y cáscaras, para fabricar aceites aromáticos. Se dice que las moléculas de los aceites esenciales entran a través del sistema sanguíneo, pasan al nervio y allí producen bienestar emocional y físico. Las esencias actúan sobre el hipotálamo, parte del cerebro que tiene influencia hormonal.
El olor es el único sentido que está estrechamente vinculado con nuestra memoria, un aroma en particular tiene la habilidad de recordar experiencias pasadas.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son los aceites olorosos presentes en muchas plantas.  Muchos de estos se utilizan en perfumes, aromatizantes alimentarios, medicinas, aditivos olorosos, antisépticos, entre otros.
El uso de los aceites esenciales viene desde miles de años atrás, desde las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, hace más de 5,000 años. También fueron la principal fuente de perfumes de las antiguas civilizaciones de Egipto, India, Grecia y Roma. Se dice que Hipócrates, uno de los primeros médicos griegos, utilizaba las esencias de las plantas aromáticas y los masajes con aceite para la curación de muchos trastornos. Los romanos asociaron los aceites esenciales y diversos aromas con la riqueza y éxito.
Se pueden utilizar diversas técnicas para producir los aceites esenciales. Entre ellas:
1. Destilación: se utiliza el agua y el vapor para obtener el aceite de las plantas frescas o secas.
2. Mecánico: se exprimen las plantas y se extrae el aceite.
3. Uso de alcohol o disolventes: se obtienen los aceites esenciales de los productos derivados de las plantas.

Esencias que se aplican

La variedad de aceites esenciales es muy amplia, y todos con distintos usos y efectos sobre las personas. Los aceites esenciales habitualmente utilizados en la aromaterapia son:
  • Bergamota: Este aceite ayuda a refrescar y relajar. Ayuda a disminuir la tensión, ya que calma los nervios y mejora el estrés y la depresión.
  • Lavanda: Este es uno de los aceites más usados, ya que tiene muchas propiedades: es un calmante natural para el sistema nervioso, actúa como analgésico, es cicatrizante, antiséptico y diurético. Se usa para masajes, cosméticos, baños, evaporadores, compresas, entre otros.
  • Jazmín: Es uno de los aceites mas caros, se considera el rey de las flores (la rosa es la reina). Es un aceite cálido y seductivo, es estimulante, antidepresivo, afrodisíaco, antiséptico, y en su forma más pura (cuando se evapora) crea un ambiente de relajamiento. Se usa para disminuir las estrías, en perfumes, masajes, y también revitalizante y relajante.
  • Canela: Es un perfecto estimulante mental, favorece la digestión y circulación. Se usa en pequeñas cantidades.
  • Cedro: Este ayuda a disminuir el estrés, favorece a las personas con cuero cabelludo seco y grasoso, ya que logra crear un balance. Se encuentra en varios cosméticos y evaporadores.
  • Eucalipto: Es un descongestionante del aparato respiratorio, diurético y cicatrizante. Es un aceite que tiene un olor muy fresco por lo cual se utiliza mediante los masajes y compresas.
  • Naranja: Ayuda con la depresión, es un buen digestivo, sedante, logra activar la circulación y mejorar la apariencia de la celulitis.
  • Romero: Estimula la memoria, ayuda con la claridad mental, es un analgésico, antiséptico, cicatrizante, tonificante, y estimula el sistema circulatorio.
  • Menta: Relaja y suaviza los músculos estomacales y del tracto gastrointestinal. Posee un aroma purificador, muy usado en las inhalaciones, compresas, ingerido, evaporadores y aplicado para dolores de cabeza y para masajes.
  • Manzanilla: Es un calmante, antiinflamatorio, antiséptico. Se usa para tratar la migraña, problemas intestinales, alteraciones de la piel, dolores menstruales, otitis media (dolor de oído). Es un antialérgico, analgésico, sedante  y antidepresivo. Se usa en masajes, compresas, cosméticos y también en té.

Métodos de aplicación

1. Aspiración directa: es la manera mas fácil
2. 
Inhalación de vapor: una tapa por ½ litro de agua
3. 
Jacuzzi ó tina: Añada de 10 a 15 gotas al jacuzzi ó tina. En duchas se agregan 6 gotas en una esponja y se frota sobre la piel. Excelente en los baños vapores.
4. 
Compresas: Agregar 10 gotas para cada 100 ml de agua en un tazón. Hay compresas frías y calientes.
5. 
Tonificador de spray: Una tapa por cada 250 ml. Este refresca la piel antes y después de maquillarse, humecta y estimula la circulación en la cara.
6. 
Faciales: Mezcle la esencia con avena, yogurt ó aguacate. Agregue diez gotas.
7. Perfume: Se puede utilizar cualquier esencia floral y mezclar con su fragancia personal. También se puede usar una tapa de esencia en su lavadora como perfume para su ropa.
8. 
Cabello: Se añade 10 gotas a cada 50 ml de su acondicionador o champú.
9. 
Ambientadores: lámpara de aromaterapia se le añade de 8 a 10 gotas.
10.
 Jabones
11.
 Como loción en la piel
12.
 Vaporizadores

Beneficios que tiene para la salud

La aromaterapia ofrece diversos beneficios físicos y psicológicos dependiendo del aceite esencial ó de la combinación de aceites y del método de aplicación empleado. Algunas propiedades medicinales de los aceites esenciales en la aromaterapia son: analgésica, antimicrobiana, antiséptica, antiinflamatorio, astringente, diurética, sedante, entre muchos más.
Otros de sus beneficios son: aliviar los dolores musculares, los trastornos digestivos, irritaciones de la piel, y problemas respiratorios. Asimismo se utilizan mucho como relajantes, estimulantes, o para combatir el insomnio y el estrés.