domingo, 29 de mayo de 2011

Guía para comer en restaurantes peruanos



Enormemente influenciada por las costumbres de España, África y Oriente, la cocina criolla peruana debe una gran parte de su éxito a esta fusión. Sus principales características son la presentación, el colorido que desprende, la mezcla de ingredientes y la variedad. Todo ello hace posible que, actualmente, la gastronomía peruana se sitúe entre las diez primeras del mundo.
El cebiche peruano: este platillo está compuesto de pescado (también mariscos), jugo de limón, sal, pimienta, ajo, picante y cebolla. Se adereza con camote, maíz ó choclo y lechuga. Sus ingredientes hacen de él una receta baja en calorías y grasa, rica en proteína y con un gran poder de saciedad. Algunas variaciones que se pueden consumir también sin problema de control de calorías es el tiradito, que es un estilo de cebiche al sushi, compuesto por pescado, limón, sal y ají amarillo.
Choros a la chalaca:consiste en un mejillón grande aderezado con cebolla, limón, ají, tomate y maíz ó choclo. Es una entrada sabrosa y baja en calorías.
Causa de camarón: esta preparación se compone de puré de papa, camarones, aguacate y mayonesa. Para bajar la cantidad de calorías y grasa, se puede pedir sin mayonesa. Si está en el menú, la causa de langosta ó langostinos también es una buena opción, siempre y cuando se cuide la adición de mayonesa.
Ensaladas: pídalas con los aderezos al lado, y cuide de que no traigan ingredientes altos en calorías (embutidos, quesos maduros, crotones). Procure usar como máximo la mitad del aderezo que traen, o bien mida 1 ó 2 cucharadas únicamente. Puede hacer de ella un plato fuerte si trae alguna fuente importante de proteína, como pollo a la plancha ó mariscos. 
Parihuela de mariscos: este platillo consiste en una sopa de mariscos en un caldo de tomate. Usualmente trae un huevo. Como consejo, se recomienda no adicionar arroz, pues aumenta el contenido calórico y de carbohidratos.
Pescado: mientras esté preparado a la plancha ó sin salsas pesadas, puede ser una saludable opción. Acompañe con vegetales (idealmente al vapor), y prefiera el arroz blanco sobre las papas fritas, puede contiene mucho menos grasa. Igualmente, si se encuentra alguna preparación de pollo o cerdo magro (lomito de cerdo ó posta desgrasada) se puede elegir también.
Platillos muy altos en calorías: si está cuidando su peso, ingesta de grasa y colesterol, tenga cuidado con los siguientes platillos:
Preparaciones fritas ó chicharrones (calamares, mariscos, camarones, piqueos).
Arroces arreglados (arroz con mariscos, chaufa de mariscos).
Suspiro a la limeña (mejor solo una probadita…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario