viernes, 15 de abril de 2011

Yoga y Prevención del Cáncer de Mama



La salud de los senos


¿Sabía usted que una de las prácticas que puede reducir el riesgo de cáncer de seno es la estimulación del sistema linfático y el fortalecimiento de los sistemas endocrino e inmunológico?
Cuando se produce cáncer de seno, el tejido de los senos reproduce células que se unen, y el sistema inmunológico, el cual debería destruir estas células anormales, no lo hace porque es deficiente o está debilitado, y estas continúan multiplicándose.

Factores de riesgo del cáncer de mama

La salud del tejido de los senos se ve afectada por el complejo balance hormonal que es regulado por el sistema endocrino – que incluye: las glándulas pineal, pituitaria, tiroides, paratiroides, suprarrenales, finco, páncreas y ovarios. La hormona que más afecta la salud de los senos es el estrógeno.  Esta hormona se reproduce cada mes, después de la menstruación, y el riesgo más grande para el cáncer de seno se relaciona con la cantidad de estrógenos al que la mujer está expuesta.  De manera que entre más ciclos de menstruación ha tenido una mujer, mayor el riesgo.  Entre más tarde empezó a menstruar y más temprano tuvo la menopausia, menor el riesgo.  Otros factores que disminuyen el riesgo de cáncer de mama son el embarazo y la lactancia.
Algunos factores negativos para el cáncer de mama son: 
  • Ser mujer
  • Tener historia de cáncer en la familia
  • Consumo de alcohol
  • Exceso de radiación
  • Estrés

¿Son necesarios los estrógenos?

Los estrógenos sí son necesarios.  El cuerpo está diseñado para producir y usar estrógenos.  Pero en esta era industrializada, las mujeres están más expuestas al estrógeno, ya que por lo general inician los ciclos de menstruación más temprano, hay familias más pequeñas, los embarazos son más tardíos, y la lactancia dura menos tiempo. Además las mujeres están expuestas a estrógenos químicos provenientes de la alimentación, agua y del ambiente.
Además, el estrés puede alterar considerablemente el sistema endocrino.  Para que los niveles de estrógeno se mantengan nivelados, el hígado y los riñones deben funcionar muy eficientemente.  Si el cuerpo produce exceso de estrógenos, o si el cuerpo no los está usando eficientemente, el hígado debe tratarlos y enviarlos a los riñones para que éstos los eliminen.  Si el hígado trabaja en exceso, éste se agota y se vuelve “perezoso” por tener que trabajar con tantas toxinas, por lo que el exceso de estrógenos se re-absorben en el torrente sanguíneo y el cuerpo tiene más hormonas de las que puede utilizar.

Yoga y prevención de cáncer

La práctica de yoga nos ayuda considerablemente de 3 maneras:
  1. Regulando nuestro sistema endocrino y por lo tanto el balance de hormonas en el organismo.
  2. Fortaleciendo el sistema inmunológico, especialmente al estimular el flujo linfático.
  3. Promoviendo una relación saludable con el cuerpo y el ambiente.

La práctica del yoga

Según el maestro yóguico B.K.S. Iyengar, las inversiones son el mejor amigo del hombre (mujer).
Sistema Nervioso
Las flexiones hacia delante bajan la presión y calman las suprarrenales y otros componentes del sistema nervioso simpático (fight o flight).  Iyengar propone calmar estas glándulas antes de poder activarlas saludablemente.
Las rotaciones promueven limpieza y estimulan a los ovarios, páncreas y suprarrenales, igual que las flexiones hacia atrás.
Sistema Inmunológico
El sistema inmunológico mantiene el cuerpo sano y fuerte al detectar y eliminar las células mutantes. Se recomiendan las inversiones, las posturas restaurativas y de relajación para disminuir el estrés.
Sistema Linfático
El sistema linfático depende del movimiento del cuerpo para mantener su flujo. El yoga estimula los nódulos linfáticos, (las glándulas especializadas en prevención de enfermedades), produce linfocitos (un tipo de glóbulo blanco), y filtra todo tipo de residuos y toxinas del líquido linfático.  Si el líquido linfático no fluye, las células se rodean de toxinas y no pueden absorber una buena nutrición.
El grupo más grande de nódulos linfáticos se encuentran bajo de los brazos, cerca de los senos.  Por lo tanto, una manera eficiente de estimular el flujo linfático a través del cuerpo es con una práctica activa, energética, tipo Vinyasa, con muchos saludos al sol.
Por otro lado, muchas posturas de yoga estiran y fortalecen los músculos del pecho, brazos, hombros y a la vez masajean los nódulos linfáticos de esta área, promoviendo el flujo linfático.
Sistema Cardiovascular
Las glándulas pineal, tiroides, paratifoidea y timo, todas se localizan en la cabeza, cuello y pecho, y con solo elevar los pies sobre la cabeza (viparita Karani, sarvangasana, sirsasana) se estimula el flujo sanguíneo a estas glándulas y las hace más eficientes.
El auto-examen es una herramienta importantísima en prevención. A pesar de décadas de información, educación y promoción del auto-examen, las estadísticas (EE.UU.) indican que 9 de cada 10 mujeres no practican el auto-examen.
La práctica de yoga promueve un enfoque holístico hacia la vida, de manera que es importante agregar medidas preventivas a nuestro régimen de salud como evitar químicos, alimentos procesados, preservados, licor, tabaco, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario